dilluns, 9 de febrer del 2015

Sigur Rós, esfínters i Déu: per què estimar Love of Lesbian

Aquesta és la trancripció d'uns quants moments que considero clau d'una entrevista que m'he mirat bastantes vegades perquè m'apassiona. És una conversa que fa Leñador Films (l'entrevistador es diu Xavi) a propòsit de l'espectacle "Miralls i miratges", i per això hi parlen dos membres de Love of Lesbian (Santi Balmes, compositor i cantant, i Juli Saldarriaga, guitarra), i el dramaturg Guillem Albà, que els va dirigir l'espectacle.

En el moment que començo a destacar, estan discutint sobre el recent llançament de "Nouvelle Cuisine Caníbal" pel part del grup, i segueixen amb unes reflexions que fan que generi amb ells una sensació molt semblant a la que vaig sentir amb Oques Grasses.



Xavi: ¡El puto último EP! Es para ganaros el público que ahora se ha apuntado a la moda nacional de “vamos a bailar y divertirnos, ¡qué felices somos!” cuando vivimos en un mundo de mierda.

Santi Balmes: Pero eso es una visión muy monolítica de las cosas, Xavi...

X: ¿Me estás diciendo que el mundo va bien?

SB: El mundo va fatal, evidentemente, pero la alegría siempre tiene un punto...

X: ¡Pero no la alegría por la alegría!

(…)

SB: Lo que te iba a decir es que la tristeza la llevamos siempre. La existencia es triste, en realidad...

X: Es muy triste.

SB: ...porque todo empieza y todo acaba, pero enmedio, coño, permítete el lujo, al menos, de durante una temporada no estar todo el rato con Sigur Rós, Xavi.

X: Sigur Rós son los más grandes, hostia.

SB: Pero no puedes estar todo el rato con el sentimiento a flor de piel, tío, porque el esfínter se te va a perjudicar.

Juli Saldarriaga: “El esfínter”... (riu)

SB: Yo escucho Sigur Rós...

X: ¡Qué vas a escuchar Sigur Rós! Si siempre los criticas...

SB: Que no, tío... lo critico por picar.

JS: Porque son un paradigma... son el ejemplo de los cagamármoles, tío.

X: El ejemplo de nada, yo ya los escuchaba. Han marcado mi vida también.

JS: Sí, si está muy bien, son un grupazo y de hecho hacen lo que les da la gana.

X: Muy la gana... Hablando sobre esto, hay una cosa que me cabreó del concierto que vi.

JS: ¿Cuál?

X: Terrassa.

JS: Ah, de "Espejos y espejismos".

X: Sí. Yo voy hablando a amigos, compañeros, lo que sea. “Eh, escuchad a Love of Lesbian, son la hostia, super buenos, qué emotivos”, tal, y su respuesta es “¿son esos frikis capullitos que se disfrazan y hacen el tonto todo el rato?”. "El poder de la tijera" impulsó mucho a eso. (...) ¿Es posible que Love of Lesbian quede como el grupo de los que se disfrazan y hacen el tonto cuando yo creo que son mucho más, explotando esa vena quizá exageradamente?

SB: Es que no creo que vayamos por ahí, la verdad.

X: Coño, ¡"El poder de la tijera", Santi!

SB: Es que eso para nosotros ya es agua pasada.

X: Pero lo has hecho...

SB: Sí, lo hemos hecho.

JS: Y nos lo hemos pasado teta.

Guillem Albà: Pero, igualmente, yo, como payaso... no es malo hacer el tonto, eh. Y tampoco es fácil.

X: Uala, aquí se ha picado...

SB: Claro, porque él también tiene esa versatilidad.

X: Ya me entendéis, ¿no hay el problema de que Love of Lesbian ya no se tome en serio?

JS: Mira, escúchame. Él tiene "Trau", que lo has visto, y tiene "Marabunta". ¿La has visto?

X: No la he visto.

GA: Pues es como "El poder de la tijera" pero en clown.

JS: Es "El poder de la tijera" y es "Espejos y espejismos".

GA: Hacen falta las dos partes para ser feliz, y porque tú no eres de una sola parte. Tú eres un lado más loco, más feliz, y tienes el lado más tranquilo y poético, y sacas las dos, depende de cómo te encuentras, cómo estás...

SB: Exacto. Si no, el equilibrista se tumba para un lado, y eso no es bueno.

GA: Y es lo bonito de crear, eh.

(…)

SB: Sí, no sé, yo he visto a Red Hot Chili Peppers disfrazándose, he visto bandas disfrazándose, y he visto The Flaming Lips haciendo de todo, y he pensado...

X: Hostia, los Flaming Lips... vaya payasos, tío. Vaya numereros, cómo les gusta.

JS: (riu)

SB: Pero esa parte a nosotros nos gusta. Quizás es una parte muy catalana del “seny i la rauxa” (…) En realidad es una cosa que nos caracteriza mucho a los catalanes, que podemos pasar de un momento muy serio a volvernos completamente locos como en las fiestas de telecos, que se dice. Con lo cual, tú dices que son unos payasos, pero yo digo que, bueno, son unas personas que saben reírse en un momento dado de si mismas.

X: Y el concierto de Terrasa, ¿vale? Me vendéis que va a ser un concierto en el que vamos a sentir muchas cosas: canciones tristes, bua, yo lo flipo, Santi ahí con su voz... “Oniria” y yo, bua, estoy en paz conmigo mismo... ¡y me sale el Santi con el puto “John Boy” de los cojones en tango, haciendo el gilipollas!, y luego me salís con la otra y la otra... y lo estropeáis todo. ¿Eso por qué? ¿Hay la obligación de que el público se vaya con la sensación de “uy, he bailado al final y tal”? ¿No se pueden ir con “Oniria e insomnia” y ya está? ¿No vendemos que es un espectáculo triste? ¿Por qué?

JS: Porque somos así, tío...

SB: Porque somos crueles, pero no...

X: Pero en "El poder de la tijera" no me tocabas nada enmedio.

SB: ¿Qué quieres? ¿Acabar “Algunas plantas” y de repente “Me llaman octubre... (canta) delante de 30.000 personas en el Low?

X: ¿Y por qué la tristeza no la respetas?

SB: Porque tú, imagínate, cuando vas a un entierro, tío, los últimos minutos del entierro al final salta el gracioso de turno y suelta el moco, y todo el mundo acaba sacándose esa tensión que lleva encima, diciendo “por fin alguien”... ¿sabes? Lo que pretendemos es que la gente no se vaya así. (fa un aplaudiment i s'aixeca amb el cap cot)

X: ¿Por qué no?

SB: ¡Porque no todo el mundo es tan masoca como tú, Xavier! (…) Apretamos pero no ahogamos, como Dios.




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